El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, desde el Gimnasio Napoleón Rodríguez en Barquisimeto, durante el desarrollo del Plan Comunal del Café 2025, anunció que la meta de producción de café para este año es de 5 millones de quintales.
Con el lema central: «De la comuna al mundo: café, soberanía y poder popular», el primer mandatario celebró la asamblea con cafetaleros del país, para impulsar el Plan Comunal del Café 2025, y así, fortalecer los circuitos productivos organizados en torno a la caficultura.
Dijo que la caficultura en el país representa uno de los sectores claves en el modelo de desarrollo comunal, que promueve el gobierno nacional, entre los logros que destacan en los años 2024-2025.
Añadió que, «estamos produciendo en 21 estados del país y tenemos censados y organizados a 58 mil 891 caficultores». El Jefe de Estado también acotó que, en el país se produce café en 136 municipios, de los 335 que existen en los 21 estados, entre ellos Caracas donde hasta hace algunos años no se producía.
En un paso decisivo hacia la transferencia del poder económico al pueblo organizado, el presidente Maduro ordenó la inmediata entrega de la torrefactora Teresa Heredia de Ospino a las comunas.
Esta medida busca replicar el éxito ya demostrado en otras experiencias, en las cuales la producción ha mejorado significativamente bajo la gestión comunal. «Hay que seguir transfiriendo las torrefactoras de café que están en manos del Estado y por eso ordeno, de inmediato, que se transfiera a las comunas la torrefactora Teresa Heredia de Ospino. Y avancemos en las próximas torrefactoras y empresas», dijo.
Asimismo, sostuvo que la transferencia del poder económico es vital en los tiempos que vive el país, porque permite consolidar el crecimiento exponencial de la producción nacional. «En manos de ustedes se ha demostrado, se está produciendo más y mejor. Está demostrado», sentenció el Jefe de Estado venezolano.
Fuente: Vicepresidenciave – AVN