Dos cunaguaros fueron liberados en el estado Portuguesa, como parte de los programas de conservación de fauna silvestre que adelanta el Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) para promover el equilibrio de los ecosistemas.
La liberación de ambos ejemplares, macho y hembra, se llevó a cabo este lunes en el municipio Guanare.
Los cunaguaros corrieron de las jaulas a los predios de la Fundación San José, una reserva de fauna silvestre que abarca 600 hectáreas de bosque y es un reservorio de felinos, morrocoyes, tortugas, entre otras especies silvestres.
«Son 70 kilómetros cuadrados dedicados a la preservación ambiental», indicó Rafael Ramos, ingeniero agrónomo y propietario del fundo, al destacar el hábitat en el cual se desarrollarán los animales.
Ambos ejemplares nacieron y fueron criados bajo un sistema semicautivo con mínimo contacto humano en el Zoocriadero San Antonio Abad, estado Miranda. Para su reintroducción al entorno natural se les realizó una evaluación veterinaria que confirmó que están en óptimas condiciones físicas y de salud para sobrevivir en libertad.
El director de Biodiversidad Ambiental del Minec, Héctor Montilla, acompañó la liberación y precisó que la iniciativa se enmarca en el vértice 5 de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela: Fauna para la Vida.
Apuntó que acciones como estas fortalecen el equilibrio ecológico y se alinean con las políticas de conservación de la biodiversidad que fomenta el Estado venezolano, a fin de promover la protección y el aprovechamiento racional de la fauna silvestre bajo una visión humanista.