Uribe Vélez fue condenado a 12 años de arresto domiciliario por fraude y soborno

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria y a pagar una multa equivalente a 2 mil 420 salarios mínimos (más de 3.444 millones de pesos), tras ser declarado culpable por fraude procesal y soborno en actuación penal, publicaron medios colombianos.

La decisión estuvo en manos de la jueza del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, tras un proceso judicial que ha sido calificado como histórico, a propósito que ningún exmandatario colombiano había enfrentado una condena.

El expresidente estaba bajo arrestro domiciliario desde el 28 de julio, cuando fue declarado culpable, en el fallo del denominado «juicio del siglo».

La jueza afirmó que Uribe, de 73 años, ofreció beneficios a pivados de libertad, para resultar favorecido en otros procesos que se vislubraban en su contra.

También se le acusó de la manipulaciòn de testigos para que vincularan al senador, Iván Cepeda, con hechos ilegales. Asimismo, fue declarado culpable del delito de soborno en actuación penal porque, luego de tratar de sobornar, a través de su abogado, a varios testigos para que declarasen falsamente ante la justicia, señalan agencia y otros medios internacionales.

Fuente: AVN