Acusaciones de estafa agravada, desvío de fondos, maltrato animal, extorsión y difamación en redes sociales, son alguno de los delitos que involucran a Jonatan Palacios, ciudadano de origen colombiano que bajo la fachada de la ONG FundaBolívar intentó vincularse al Gobierno Bolivariano, haciéndose pasar por defensor de los derechos humanos.
Palacios estuvo en prisión en Venezuela durante más de dos años por diversos delitos, el principal de ellos, estafa agravada. El 31 de agosto de 2023, fue sentenciado a dos años, seis meses y quince días de prisión por agavillamiento, propagación de enfermedades y ultraje a persona pública. Cumpliendo su condena, fue deportado a Colombia.
Las denuncias recopiladas incluyen diversos delitos:
* Tortura sistemática de animales indefensos.
* Desvío de fondos y falsificación de documentos.
* Chantaje digital: extorsión y difamación en redes sociales.
* Abandono familiar: acusaciones de poligamia forzada y desatención parental por parte de su esposa.
* Comportamiento errático: especulaciones sobre el consumo de sustancias prohibidas.
De acuerdo a información aportada por fuentes vinculadas a la investigación, Palacios continúa delinquiendo, bajo el modus operandis de la difamación en redes sociales, creando contenido polémico con temas de interés nacional en Venezuela.
Estos contenidos se basan en tramas amarillistas, perversas, nexos de personas con el gobierno, tendencias sexuales e infidelidades de personas públicas.
Historial
Palacios se define como ambientalistas, rescatista de animales y antifeminista de la secta MGTO, un grupo de hombres que consideran a las mujeres como abusivas e integradas. Esta secta está conformada, en su mayoría, por personas con enfermedades mentales. De allí, la múltiples denuncias en Colombia sobre maltrato físico a la mujer, abuso sexual infantil, violencia de género.
En 2015, este ciudadano colombiano se trasladó a Venezuela, llegando a formar parte de la Organización Colombianos en Venezuela, destacándose por su firme posición de defensa del comandante Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro.
De esta manera, logró la aprobación del proyecto FundaBolívar, Organización que, de según las denuncias, utilizó para llevar a cabo estafas, a través de la malversación de fondos y maltrato hacia los animales.
Es importante señalar que este ciudadano fue imputado por la justicia venezolana y cumplió condena, creando un precedente en transparencia de la justicia y en la lucha contra la delincuencia en Venezuela.