El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó este domingo su oposición a toda acción militar de Estados Unidos en la región sin autorización previa, especialmente contra Venezuela, que permanecía en el centro de la disputa diplomática luego de que Washington incrementara la recompensa ofrecida contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
«Transmito públicamente mi orden dada, como comandante de las fuerzas armadas de Colombia. Colombia y Venezuela son el mismo pueblo, la misma bandera, la misma historia. Cualquier operación militar que no tenga aprobación de los países hermanos es una agresión contra Latinoamérica y el Caribe. Es una contradicción fundamental a nuestro principio de Libertad. Libertad o muerte, grito Bolívar, y el pueblo se sublevó», escribió el jefe de Estado en su cuenta de X, reportó la agencia Sputnik.
Las palabras de Petro se vincularon con las revelaciones del diario The New York Times sobre la orden ejecutiva que el presidente Donald Trump firmó para facultar al Pentágono y al Ejército de Estados Unidos a actuar de manera directa contra redes criminales y carteles en territorio latinoamericano.
El plan de Trump contempló perseguir organizaciones como el cártel de Sinaloa, el Tren de Aragua, la Mara Salvatrucha y el cártel de los Soles, al que, según Washington, se le atribuían nexos con Nicolás Maduro.
Fuente: AVN
Foto: Cortesía agencias