La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que en la mañana de este lunes fue presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un nuevo documento que ratifica la verdad absoluta y completa de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.
Así lo indicó la alta funcionaria al ofrecer declaraciones desde la sede de la Cancillería en Caracas, donde precisó que se presentó un documento con 50 volúmenes – el cual mostró al país – destacando que “contiene pruebas más que suficientes sobre la verdad de un pretendido despojo, sobre lo que significó un laudo criminal basado en un tratado forjado, ilegítimo, ilegal para despojar a Venezuela de un territorio amplio como es el territorio de la Guayana Esequiba”.
Asimismo, señaló que Venezuela ratifica la posición histórica de no reconocer jurisdicción de la Corte para dirimir esta controversia territorial.
Rodríguez detalló que, en nombre de la Comisión Presidencial para la Defensa de la Guayana Esequiba, presentaron el documento ante la instancia internacional, el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz; el embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Samuel Moncada, y el equipo legal que representa al país, quienes fueron recibidos por el secretario de la CIJ, Philippe Gautier, y el asesor de la secretaría, Sergei Pulchi.
“Allí presentaron, documentos, evidencias, pruebas sobre lo que fue el proceso fraudulento del Laudo de 1899, del Tratado de Washington de 1897, donde se consumó el primer hito de la Doctrina Monroe para despojar a Venezuela de su territorio en razón de sus inmensas riquezas”, afirmó la Vicepresidenta.
Agregó que en el texto está suficientemente demostrado “cómo el Acuerdo de Ginebra, suscrito entre el Imperio Británico y la República de Venezuela en 1966 y lo que posteriormente sería la República Cooperativa de Guyana, es el único documento legal que existe para regir y para dirimir esta controversia territorial”.
Delcy Rodríguez, calificó de despropósito que Guyana intentara forjar una acción ante la CIJ en 2018, con la que pretende cruzar la línea roja de la legalidad internacional y evadir sus obligaciones y responsabilidades contempladas en el Acuerdo de Ginebra, al cual están obligados y no pueden evadirse, dijo.
Fuente: AVN