El presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó a Ucrania a no obstaculizar el progreso en la solución del conflicto, tras la cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Alaska. En una rueda de prensa conjunta, Putin afirmó que Rusia tiene un interés genuino en poner fin al conflicto y subrayó que “todo lo que ocurre es una tragedia” para su país.
De igual manera, señaló que su país busca una solución duradera y está dispuesto a trabajar en las garantías de seguridad para Ucrania. Afirmó que la solución debe eliminar las causas que originaron la crisis y expresó la convicción de que el cese de la crisis es posible tras la cumbre con Trump. Tras sus declaraciones, ambos mandatarios estrecharon la mano y la rueda de prensa concluyó sin preguntas.
Por su parte, el portavoz de la situación en Ucrania se mantiene en que Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial, con el objetivo de proteger a la población de lo que, según Putin, sería un genocidio por parte del régimen de Kiev y de frenar los riesgos de seguridad que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Cabe destacar que la jornada en Alaska comenzó con la llegada de los dos presidentes a la base militar Elmendorf-Richardson en Anchorage, una breve sesión de fotos y el traslado en limusina al lugar de la cumbre. La misma es la primera reunión entre ambos desde que Trump regresó a la presidencia estadounidense.
La reunión, que inicialmente iba a ser cara a cara, se llevó a cabo en formato de tríos y tuvo una duración de dos horas y 45 minutos, con la participación del secretario de Estado Marco Rubio y del enviado especial Steve Witkoff por parte de EE. UU., y la presencia del canciller ruso, Serguéi Lavrov, y del asesor del Kremlin Yuri Ushakov por la parte rusa.
Fuente: AVN