El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, visitará el Despacho Oval el lunes 18 de agosto.
A través de Truth Social, Trump indicó que si la reunión va según lo previsto, se organizará una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin al tiempo que declaró que estos esfuerzos «potencialmente, se salvarán millones de vidas».
El anuncio se produjo tras una llamada telefónica entre Trump y Zelenski, en la que también participaron líderes europeos y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Mark Rutte. Durante la conversación, concluyeron que la forma más eficaz de resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania es avanzar hacia un acuerdo de paz, excluyendo un cese de las hostilidades, que, enfatizaron, a menudo se viola.
Trump también se refirió a su reciente encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Anchorage, Alaska, celebrada el viernes. La reunión, que duró dos horas y 45 minutos, fue la primera entre ambos mandatarios desde el regreso del republicano a la Casa Blanca en enero.
La sesión, inicialmente programada como bilateral, se celebró en formato más reducido. Estados Unidos estuvo representado por el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff. La delegación rusa la encabezó el ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov y al asesor presidencial Yuri Ushakov.
El objetivo de las conversaciones era explorar soluciones al conflicto en Ucrania y fortalecer los lazos entre Washington y Moscú. Putin reiteró el interés de su gobierno por llegar a una solución estable y expresó su voluntad de trabajar para garantizar la seguridad de Kiev.
Fuente: AVN
Foto: Agencias