En el cierre de la XIII Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA TCP, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro abrió su intervención denunciando que el gobierno de Estados Unidos destruye abiertamente la legalidad de los acuerdos, pactos y organismos internaciones.
Maduro manifestó que Washington emprende acciones ilegales con total impunidad que constituyen una amenaza directa a los principios fundamentales del Derecho Internacional público y la soberanía de los Estados del mundo.
“Todo lo que hace el gobierno imperialista lo hace en el marco del desconocimiento de la legalidad internacional”, expresó.
Asimismo, denunció que los pueblos soberanos se encuentran en un momento marcado por la decadencia del modelo imperial.
“Estamos en un momento donde precisamente la decadencia del imperio ha llevado a que haya una política donde ellos juegan al loco y quieren forzar una nueva hegemonía comercial, económica, política, comunicacional y militar en todas las áreas de la batalla geopolítica mundial”, dijo.
“Lo primero que acaba este imperio, como lo hicieron los nazis y Mussolini es la legalidad internacional; desconocer la carta de Naciones Unidas, desconocer el derecho internacional, chantajear como hacen hoy a la Corte Penal Internacional, chantajear con medidas, destruir a la UNESCO”, denunció el mandatario.
Al respecto pidió a los jefes de Estado latinoamericanos y caribeños unirse “como un puño” para enfrentar a las fuerzas que intentan socavar la paz del territorio.
“No esperemos nada si no de nosotros mismos”, dijo. “Unámonos como un puño; nuestros esfuerzos, capacidades, moral, voluntades, pueblo, gobierno y toda la fuerza que tengamos. Y ejercitemos como lo hacemos siempre la solidaridad y el apoyo mutuo”, instó el presidente venezolano.
Fuente: AVN