Presidente Petro propone a la ONU crear ejército para liberar a Palestina

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha solicitado activar el mecanismo «Unión pro Paz» o la Resolución 377 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su objetivo es sortear el posible veto de Estados Unidos y detener lo que califica como genocidio en Gaza.

Petro hizo el llamado durante su participación en el «Diálogo de Civilizaciones», en el marco de la reunión de alto nivel del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones de la ONU. El mandatario destacó que esta resolución permite a la Asamblea General actuar cuando el Consejo de Seguridad no puede mantener la paz debido al uso del veto.

El jefe de Estado explicó que, bajo este mecanismo, si un país propone una resolución que ordene a Naciones Unidas organizar un «ejército de la humanidad para liberar Palestina», y esta recibe el voto de dos terceras partes de las naciones, se convierte en una orden de cumplimiento obligatorio, sin posibilidad de veto.

La Resolución 377 establece que, si el Consejo de Seguridad no logra cumplir su función principal de mantener la paz y la seguridad internacionales por el uso del veto de un miembro permanente, la Asamblea General puede intervenir convocando una Sesión de Emergencia Especial.

El presidente colombiano enfatizó la seriedad de su propuesta, anunciando que la llevará a consideración en Colombia y que incluso estaría dispuesto a participar personalmente en la conformación de esta fuerza militar. La iniciativa busca una vía para la acción internacional directa ante la crisis humanitaria en el territorio palestino.

Fuente: AVN

Foto: Agencias