El Gobierno venezolano activó un plan de prevención ante la crecida del Río Orinoco y temporada de lluvias. Así lo anunció el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, almirante Juan Carlos Oti.
Oti informó en nombre del Gobierno nacional que se realizaron inspecciones en los estados fronterizos al Río Orinoco. Además, trabajando de manera coordinada con los gobernadores se asegurará una respuesta inmediata y evitar alarmas innecesarias en la población.
El viceministro también destacó que los organismos de seguridad se mantienen desplegados para atender las áreas impactadas por las lluvias y prevenir emergencias. Como ejemplo de la gestión efectiva, mencionó la recuperación del estado Mérida, donde la rápida coordinación interinstitucional permitió rehabilitar 60 % de las vías en menos de dos semanas.
Este logro, según Oti, evidencia la importancia del trabajo articulado entre el gobierno y las comunidades para superar los desafíos. En el marco de las estrategias, Oti resaltó la importancia del Plan Nacional de Gestión de Riesgo 2025-2030, que se centra en el ordenamiento territorial y la educación preventiva.
El funcionario enfatizó la necesidad de concienciar a la población sobre los peligros de las construcciones ilegales en áreas de riesgo. Asimismo, subrayó el papel fundamental del Ven 9-1-1 como línea única de emergencias.
El viceministro concluyó su intervención recordando que Venezuela se encuentra en plena temporada de lluvias, con un registro de 23 de 29 ondas tropicales.
Fuente: Prensa Mpprijp